El Juego del Dinero


flickr photo shared by funkandjazz under a Creative Commons ( BY-NC-ND ) license

Introducción

El rico se hace rico y el pobre se hace pobre - un eslogan que la mayoría de nosotros conocemos. Pero ¿cuáles son las razones por las que sigue creciendo la brecha entre el rico y el  pobre? ¿Cómo permite esto el actual sistema bancario?


Imagina que quieres comprar una casa, pero no tienes el dinero para ello. ¿Qué haces? Vas a un banco y pides un préstamo. ¿Qué buena invención los bancos, verdad? Bueno, vamos a ver esto de manera breve. En vez de devolver el dinero que hemos pedido prestado, tú también pagas intereses sobre esa suma -  de las cuales ambas van al banco y al prestador. El prestador es una persona que ha puesto su dinero en el banco por razones de seguridad y entre otras cosas, para ganar dinero prestando a los pobres como tú en este caso. Si, tú tienes la razón, ¡el milagro del interés! Y así es como la riqueza se acumula en manos de muy pocos.


La alternativa -¿hay alguna?:  No es coincidencia que la usura históricamente (la base de intereses-préstamos) fuera prohibida en muchas culturas, incluyendo el Imperio Romano, antigua China, antigua Grecia, etc. y fue usualmente interconectada con la condena de cobrar intereses por prestar dinero por la cristiandad, islam, budismo, etc. En los bancos islámicos, todos los tipos de intereses y explotaciones, la usura está prohibida. También hay algunos bancos sin intereses en Suecia, basados en la ética de la banca, como los bancos JAK.


El dinero está asociado al poder y control, al igual que a la sensación de independencia y de poder cuidar de uno mismo. En esta actividad, exploramos nuestra relación con el dinero. Además, miramos cómo el sistema, donde casi todo el dinero en circulación es creado de la nada por los bancos para la emisión de créditos (es decir, tiene que ser devuelto con intereses), nos afecta a todos.

Tipo de Actividad

Grupo / Experimental

Duración

Versión simple: 30 minutos, versión compleja: 2 horas

Resultados del aprendizaje

  • Entender mejor los sentimientos y las ideas del tener dinero en nuestras vidas y en nuestra sociedad

  • Para obtener una visión más profunda sobre el actual sistema de bancos y cómo funcionan los intereses

Instrucciones

Materiales y herramientas requeridas:

  • Dinero real, preferiblemente en pequeñas monedas y billetes, la cuantía que se prefiera. Se ha jugado con cantidades que varían desde 1 euro hasta 200 euros.

  • Un diario, un lápiz o bolígrafo

  • Cronometro

  • Campana

Instrucciones para la versión simple, paso a paso:

  1. Cada persona trae una cierta cantidad de dinero, preferiblemente monedas pequeñas y billetes. No debería ser una cuantía muy elevada para no perder todo tu dinero y acabar en la quiebra, pero aun así debería ser una cuantía que te produzca un malestar si lo pierdes. Si hay gente que no quiere participar, no hay ningún problema siempre y cuando no interfiera en los demás.

  2. Divide los grupos en 4, 5 o 6 personas y pídeles que se sienten en el suelo o alrededor de una mesa, así pueden poner claramente su dinero en frente de ellos y también fácilmente lleguen al dinero de los demás.

  3. Deja un tiempo para que las personas preparen un papel con un bolígrafo para que escriban sus reflexiones después.

  4. Explica que va haber unas cuantas rondas de 1 minuto cada una. Después de cada minuto, pide a los participantes que paren la actividad. Puedes hacer una señal con la campana o como tú lo desees. Toda la actividad debería suceder en silencio.

  5. Ronda 1: Explica a los participantes que deben de poner el dinero delante de ellos (su dinero) y dar toda la su suma a otro participante dentro de sus pequeños grupos (no importa a quién den el dinero). Haz que sea claro de quién es el dinero a quién va dirigido. Después de un minuto, suena la campana y pide a los participantes que paren la actividad. Entonces, pide a los participantes que escriban brevemente sus observaciones personales. ¿Cómo se han sentido al tener que dar su dinero a otro?

  6. Ronda 2: Explica a los participantes que ahora deberían coger el dinero de otra persona y ponérselo en su propia pila. Deberían intentar obtener cuanto más se pueda y sólo de entre las personas que participan en su grupo. Haz que suene la campana de nuevo después de un minuto y deja que escriban cómo se han sentido en la segunda ronda.

  7. Ronda 3: Explica a los participantes que ahora pueden coger el dinero de quién quieran y dar el dinero a quien quieran. Otra vez, suena la campana tras haber pasado un minuto y deja que escriban lo que sienten.

  8. Ronda 4: Primero pide a los participantes que quiten el 20% del dinero que tienen en frente de ellos. El 20% que se quita del grupo se pone en otro lugar separado, “el banco”, y este dinero no será incluido en esta ronda. Explica ahora a los participantes que deben coger dinero de los demás y ponerlo en su propia pila. Tras un minuto, para el proceso y pregunta quién creen que es la persona que tiene más dinero en frente de ellos. Esta persona también ganará el 20% de todos que se ha separado anteriormente como “el banco”. Explica que el 20% es el interés relacionado con el dinero acumulado que hace referencia al actual sistema bancario – el rico se hace más rico y el pobre más pobre. Asegúrate de también introducir el concepto del libre interés bancario, mencionado en la introducción de la actividad anteriormente. Pide a las personas que escriban sus reflexiones, haciendo también reflejar el sistema del libre interés bancario.

  9. Puedes decir que en la vida real nadie se preocupa de cómo se sienten con respecto al dinero y tú tampoco quieres saber cómo se sienten durante el juego.  Cada persona se queda con el dinero ganado durante el juego. Está claro que otras opciones pueden ser posibles si las personas no se sientes cómodas así, deja que lo averigüen ellos solos. (Ejemplo: cada persona coge el dinero que trajeron, si alguien consiguió dinero extra, ella/el no lo da de vuelta pero compra unos caramelos y los comparte con el resto del grupo; todo el dinero recolectado en cada grupo se divide a partes iguales; todo el dinero del grupo se reparte de manera solidaria, así que las personas que están en una situación más precaria ganan más, etc.).

  10. Invita a que las personas compartan lo que han sentido y lo que han observado durante todo el proceso. Usa las preguntas de la sección de reflexión.


¡Para jugar la versión más compleja del juego mira las instrucciones en “Support Files”!.


Archivos de Soporte Técnico

Instrucciones para la versión más compleja de la actividad

Recursos

Reflexión

  • ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en esta actividad?

  • ¿Cómo se conecta la última ronda y el 20% dado a las personas “más ricas” con el actual sistema bancario de intereses?

  • ¿Cómo repartieron el dinero los participantes al final? ¿Cogieron el dinero invertido o se inclinaron por basarse en los modelos de solidaridad?

  • ¿Qué tipo de reflexiones escribieron los participantes? ¿Cuál fue la relación con el dinero?

Instrucciones para el envío

Sube tu reflexión escrita, así tus compañeros pueden darte Feedback. Puedes encontrar aquí las instrucciones para cargar una imagen en Moodle o enviar tu reflexión escrita.

Instrucciones para la evaluación

Aportar feedback al menos de uno de los participantes que haya hecho la actividad. Las instrucciones para proporcionar información se pueden encontrar aquí.

(There are no discussion topics yet in this forum)