El Búfalo


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"Si eres un poeta, verás claramente que hay una nube que flota en esta hoja de papel. Sin nubes, no hay lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer; y sin árboles, no podemos fabricar papel. La nube es esencial para que exista el papel. Si la nube no está aquí, la hoja de papel tampoco puede estar aquí".

- Thich Nhat Hanh

Introducción

Deja que vuele tu imaginación, que viaje al pasado y atraviese las Grandes Llanuras (lo que ahora se conoce como el centro de los Estados Unidos de América), a una época en la que las tribus de los pueblos nativos norteamericanos llamaban a esta tierra su hogar. Centra tu imaginación en lo que posiblemente fue lo más importante para ellos, no importa de qué tribu provinieran, los búfalos. El asesinato de un búfalo era algo más que un simple abastecimiento de alimentos para los nativos norteamericanos, era un componente esencial de casi todos los aspectos de su vida. Su relación con el animal se puede emplear como un ejemplo casi perfecto de cómo materializar la sostenibilidad. Su capacidad para elaborar varias cosas (productos) a partir de un búfalo (origen) es totalmente lo contrario a la de las civilizaciones actuales (que usan múltiples orígenes para crear un producto).

Tipo de actividad

Grupal/Experiencial

Duración

1-2 horas

Resultados del aprendizaje

  • Comprender cómo estamos interconectados con el mundo natural

  • Darse cuenta de cómo objetos aparentemente simples están vinculados con una compleja red de otras cosas

Instrucciones

Materiales y herramientas necesarias:

  • Un alimento procesado actual (nos serviremos del ejemplo de una bolsa de patatas fritas durante la actividad)

  • Rotafolio y bolígrafo

  • Hoja en blanco

  • Utensilios de dibujo

Instrucciones paso a paso:

  1. Cuéntale a todo el grupo, de algún modo, la siguiente historia: "Somos una tribu de nativos norteamericanos perdidos en las Grandes Llanuras, nuestros suministros de emergencia se están agotando y han pasado varios días desde la última vez que comimos adecuadamente, ¡estamos empezando a sentir auténtico hambre! Sabemos que para sobrevivir el tiempo suficiente como para tener alguna posibilidad de volver a casa, debemos encontrar y matar un búfalo lo antes posible. Justo cuando parece que se ha perdido toda esperanza, en la distancia, ¡se oye el sonido de un trueno! ¡Nubes de polvo! ¡Una manada de búfalos! Todos somos muy buenos cazadores, así que en un abrir y cerrar de ojos, estamos sentados alrededor de una fogata, reconfortados y saciados después de una deliciosa comida de carne de búfalo. Sin embargo, aún queda por usar la mayor parte del búfalo. Estamos agradecidos por el obsequio del búfalo y sabemos que debemos aprovecharlo tanto como podamos. No desperdiciaremos nada de este animal".

  2. Ahora pide al grupo que proponga qué más se puede hacer con el resto del búfalo, qué otras cosas nos puede proporcionar, aparte de alimento. Mientras el grupo comunica sus opciones, escribe las respuestas en el rotafolio. [Deja un margen de 5-10 minutos]

    1. Si el grupo tiene problemas o está bloqueado, echa un vistazo a la imagen aquí y sugiere una o dos opciones a los participantes.

  3. Ahora divide el grupo en grupos más pequeños de 3-4 personas. Cada grupo debe tener:

    1. Utensilios de dibujo y papel.

    2. Una bolsa de patatas fritas u otro alimento procesado.

  4. Da instrucciones al Grupo para que dibuje la bolsa de patatas fritas en el centro de la página, luego, que se tomen unos minutos para explorar y pensar sobre ello. Que piensen sobre su procedencia, cómo fue producido, su uso y forma actual, su destino y ciclo de vida completo. Ahora, estamos listos para crear la historia de este objeto. La cuestión central en este punto es: ¿Qué se necesitó para llevar este objeto al lugar donde se encuentra frente a ti? ¡No os dejéis nada!

  5. Los grupos deben trazar los aspectos de la historia del objeto y luego conectarlos con el objeto del medio mediante una línea. [Deja 20 minutos para todo el ejercicio]

    1. Un buen punto de partida es descomponer el objeto en sus componentes individuales (es decir, la bolsa, la sal, otros ingredientes, las mismas patatas fritas, los conservantes) y después, rastrear el origen de cada uno individualmente.

    2. A partir de ahí, puedes empezar a ramificar. por ejemplo, las patatas fritas provienen de una patata. La patata se conecta (trazada con una línea) a un agricultor, un tractor, el sol, el agua, el suelo, etc. Para fabricar el mismo tractor entonces se requiere aceite, agua, combustible, metales, etc.

    3. Animar al grupo a que sean tan precisos y exhaustivos como sea posible, teniendo en cuenta el transporte de los ingredientes individuales hasta los centros logísticos, el proceso de transformación culinaria, embalajes, pesticidas, fertilizantes, etc.  Todo debe venir de algún sitio.

  6. Reunir al grupo e invitarlos a debatir, dándoles tiempo a cada grupo para que vean los dibujos de los demás y los comparen con los suyos.  ¿A alguien se le ocurrió alguna idea que a otros se les escapó?  ¿Se parecen mucho los dibujos entre sí? ¿Hay diferencias con la relación de los nativos norteamericanos con la comida, en general, y con el búfalo en particular?

Recursos

Reflexión

  • ¿Puedes darnos algún ejemplo de situaciones modernas en el cual múltiples productos deriven de una misma fuente?

  • ¿Cómo cambiaría nuestro mundo si usáramos el “principio del búfalo” en la mayoría de la producción?

Instrucciones para el envío

Sube 1 foto del dibujo de cualquier grupo y envía algunos mensajes clave de los debates del grupo a Moodle (para que vuestros compañeros puedan daros opiniones). Las instrucciones sobre cómo subir una imagen en Moodle o enviar mensajes clave pueden encontrarse aquí.

Instrucciones para la evaluación

Hacer comentarios a, al menos, un participante que haya realizado esta actividad. Las instrucciones sobre cómo proporcionar comentarios pueden encontrarse aquí.

Autor

Creative Commons - Equipo de contenidos ySI4R (adaptación de Chris Uhls “Transforming the Ordinary”)
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