El Consejo de Todos los Seres


Introducción

Los seres humanos se han convertido en una presencia animal dominante en este planeta, viviendo en casi todos los ecosistemas, y destruyendo rápidamente los hábitats naturales para hacer espacio para más personas y para obtener los recursos necesarios para tener un estilo de vida moderno. Sin embargo, los seres humanos son sólo una entre miles y miles de especies y la mayoría de estas otras especies se han visto perjudicados o amenazados de alguna forma por la acción humana. Raramente nos detenemos a reconocer esto o para escuchar las voces de los otros seres con quienes compartimos el mundo. El Consejo se refiere a una forma de comunicación, donde las personas escuchan y hablan desde el corazón.


Conectando intuitivamente con otras formas de vida y compartiendo su mensaje en un círculo, esta actividad brinda el espacio para que se expresen los numerosos habitantes sin voz del mundo natural. Permite a los seres humanos tener una idea de lo que otros seres no humanos podrían tener que decirnos, lo que nos permite ver nuestras acciones desde su perspectiva.

Tipo de Actividad

Grupal / Vivencial

Duración

1 a 3 horas

Aprendizaje

  • Sentir lo que podría sentir un ser vivo no humano conviviendo con los humanos  en la Tierra

  • Permitir la creatividad y la expresión artística en torno a la crisis ecológica del planeta

  • Aprender sobre la relación de los seres humanos con todas las otras especies del planeta

Instrucciones

Materiales y Herramientas Necesarios:

  • Un lugar tranquilo al aire libre o una habitación donde la que no se verá interrumpido. Evita las habitaciones con luces fluorescentes, o trae una lámpara baja si se está haciendo esta actividad en un aula. El estado de ánimo realmente importa en el Consejo.

  • Materiales de arte: papel, pinturas, lápices, piedras, semillas, u otros objetos encontrados y reciclados, tijeras, pegamento, otros insumos de arte que tengas.

Instrucciones Paso a Paso:

  1. Explica todo el proceso antes del inicio, para que los participantes sepan lo que va a ocurrir.

  2. Invita a los participantes a sentarse o acostarse para que estén cómodos. Pídeles que cierren los ojos y que dejen que una imagen de un animal, humano o parte de la naturaleza o el paisaje, llegue a ellos en su imaginación. Recuérdales que no deben forzarse a pensar en un determinado animal o parte de la naturaleza, sino más bien dejar que el ser los visite en sus pensamientos.

  3. Pide a los participantes que se "conviertan" en los seres que los han visitado en su imaginación. Que  sientan convertirse a sí mismos en el animal o parte de la naturaleza (por ejemplo, una nube, una montaña, un árbol, un lobo, una araña, u otro ser humano). Pregúntales ¿Qué me está sucediendo como este ser? ¿cómo me siento? ¿Cómo es mi vida? ¿Cómo son mis días? ¿Y mis noches? ¿Mis interacciones con otros seres? ¿Con mi entorno? ¿Qué quiero? ¿Qué tengo que decir? ¿Qué me gustaría decirle a la gente? ¿Qué sabiduría tengo como este ser?” Recuérdales escuchar las respuestas en su interior.

  4. Después de dar un tiempo a los participantes para realmente "convertirse" en ese ser, coloca los materiales artísticos  en el centro del círculo e invita a los participantes a abrir sus ojos y a hacer en silencio una máscara que les represente a sí mismos como este ser. La máscara no tiene que parecerse al ser, siempre y cuando sea representativo. Algunos participantes tendrán la tentación de pasar mucho tiempo en su máscara. Recuérdales que la máscara es sólo una representación. Permite un tiempo para esta parte y da un aviso cuando falten cinco minutos y luego un minuto para el acabado de la máscara. También existe la opción de introducir la idea, y luego dar a los participantes un día para llegar a sus disfraces. Esto funciona especialmente bien cuando el Consejo se lleva a cabo por  la noche. Cuando todos hayan terminado su máscara, o preparados de su traje, forma el Consejo, sentándose en un círculo.

  5. Recuerda que el Consejo se refiere a una forma de comunicación donde se escucha y se habla desde el corazón. Invita a la gente a hablar de forma espontánea, sin una planificación y sin pensar demasiado acerca de lo que van a decir. También es importante que se expresen con declaraciones claras y cortas. Hacer hincapié en que el silencio entre los comentarios de los miembros del Consejo es una parte importante de lo sagrado del Consejo.

  6. Uno por uno, cada ser en el círculo debe presentarse a sí mismo y decir cómo es su vida y cómo pasa su tiempo. Después de que cada ser habla, el Consejo responde diciendo, "Nosotros te oímos ____ (nombre del ser)."

  7. Pide a cada uno de los seres que hable de nuevo, esta vez contando al Consejo lo que les está sucediendo, incluyendo lo que la gente les ha hecho y lo que les gustaría decir a la gente. Una vez más, el resto del grupo responde diciendo "Te oímos ____ (nombre del ser)."

  8. Después de que cada ser se ha vuelto a hablar, pídeles que hablen una vez más, que compartan la sabiduría, conocimiento, o regalos que tienen que ofrecer y lo que podrían enseñar a las personas que estén dispuestas a escuchar. El grupo responde diciendo "Te damos gracias ____ (nombre del ser)."

  9. Finalmente, después de que cada ser ha hablado por última vez, pide a los participantes  eliminar las máscaras de cada uno. Cuando cada uno de ellos se va quitando la máscara, invítales a dar vuelta sus máscaras, mirando hacia sí mismos  y que hagan una pequeña promesa de cambiar un aspecto de su vida que pueda perjudicar el bienestar de ese ser.

  10. El Consejo termina al decir algo así como "Estas promesas no se romperán. Muchas gracias a los seres que se han reunido hoy para compartir sus sentimientos, sueños, esperanzas, y su sabiduría."

Recursos


THE INSTITUTE FOR HUMANE EDUCATION

P.O. BOX 260

SURRY, MAINE 04684

207.667.1025

info@HumaneEducation.org

www.HumaneEducation.org

Reflexión

  • ¿Cómo fue esta experiencia para ti?  

  • ¿Pudiste tener alguna experiencia de la forma en que otros seres no humanos perciben el mundo?

  • ¿Te sientes más cerca de otras formas de vida ahora?

Instrucciones para el envío

Sube una foto al Moodle de la gente con sus máscaras y un pequeño texto con las respuestas de las preguntas de la sección “Reflexión”. Las instrucciones de cómo subir fotos en Moodle las encontrás aqui.

Instrucciones para evaluación

Brinda retroalimentación al menos a un participante que haya realizado esta actividad. Las instrucciones de cómo brindar retroalimentación están aqui.

Autor

Creative Commons - ySI4R Content Team (Las instrucciones fueron tomadas directamente de la actividad en línea brindada por THE INSTITUTE FOR HUMANE EDUCATION y adaptadas para una actividad más breve).
Seznam razprav. Prikaz 1 od 1 razprav
Stanje Razprava Začel/-a Zadnja objava Odgovori Ukazi
Slika Izbrisan uporabnik
Izbrisan uporabnik
Slika Izbrisan uporabnik
Izbrisan uporabnik
0